sábado, 23 de marzo de 2013

Imágenes en el aula de E/LE

Presentar imágenes en el aula de E/LE resulta un recurso muy valioso. Estimulan la imaginación, la creatividad y la capacidad expresiva de los alumnos, y favorecen la participación de los mismos en actividades comunicativas auténticas. Son útiles para conocer significados de palabras, para la comprensión de reglas gramaticales, para transmitir y enseñar contenidos culturales. 

En la web encontramos una gran cantidad de galerías de imágenes que podemos utilizar.
Hemos tomado algunas fotografías del sitio Flickr para mostrarlas en la clase de E/LE. Proponemos una actividad para alumnos que cursan el nivel B2.



Se pedirá  a los alumnos que observen y describan las siguientes imágenes. En pequeños grupos reflexionarán y pondrán en común sus conclusiones sobre los siguientes aspectos: 

¿Dónde fueron tomadas las fotografías? ¿Cuáles son los detalles más interesantes de cada escena? ¿Qué hacen las personas que aparecen en las imágenes? ¿Qué condición social y económica te imaginas que tengan?  ¿Con qué palabras asocias cada escena? Para ello imagina  que estás allí y trata de percibir los ruidos, lo que dicen, los olores, los estados de ánimo, etc.


Cuba street
Calle de Cuba

El Salvador: Salesmen © Herrera
Vendedor ambulante. EL Salvador.
Escena


Market
Mercado

Calle iIlampu, La Paz Bolivia
La Paz. Bolivia.

El vendedor de raspados / The ice seller
El Vendedor de raspados.




A partir de las reflexiones de los alumnos se abrirá un debate de opinión sobre diversos tópicos: trabajo, clases sociales, economía informal, distribución equitativa de bienes y recursos, pobreza, riqueza, expectativas etc. Los alumno aportarán información acerca de tales aspectos en sus países de origen.

La oportunidad es óptima para ampliar el léxico, a partir de la descripción de las imágenes y para introducir contenidos culturales, al hablar de algunos países de América Latina.