martes, 2 de abril de 2013

Un corto, para hablar largo...

Hoy hablaremos de los recursos audiovisuales en ela clase de E/LE. Nada más autentico dentro del aula, para que nuestros alumnos puedan escuchar y ver muestras de lengua real

He podido experimentar  lo estimulante que es para los estudiantes realizar actividades en el aula, a partir de una presentación audiovisual.

En la red encontramos una infinidad de posibilidades para todos los niveles de aprendizaje.

Os propongo la visión del cortometraje Sueños


 





A partir de este cortometraje, he propuesto una actividad que he llamado "Cuéntame tus sueños.." a un grupo de alumnos universitarios, estudiantes de español nivel B2.

Descripción de la actividad: 
- Los alumnos leen una sinópsis* a través de la cual se presenta el cortometraje Sueños, también conocido como Vendedor de sueños.
- Se explica a los alumnos que el cortometraje es de origen argentino y que podrán apreciar una variante geográfica del español -la rioplatense-  que hace uso del voseo y de algunos términos de esa zona de América Latina, como colectivobancar, etc.  y se les invita a tomar nota de aquellas expresiones que puedan resultarles incomprensibles.
- Se apagan las luces y se visiona el cortometraje.
- Los alumnos en pequeños grupos comentan lo que les ha parecido el cortometraje y aclaran las dudas sobre el léxico y las expresiones que no hayan comprendido. Un representante de cada grupo expondrá al resto de la clase las conclusiones.
- Trabajo en pareja: Cada alumno contará a un compañero algún sueño o deseo que haya tenido o que tenga. Quien escucha tomará nota de los detalles y relatará al resto de la clase el sueño o deseo del compañero. 
- El profesor anotará en la pizarra los sueños y aspiraciones de los alumnos y dirigirá un debate de opiniones para clasificarlos en  sueños reales, irreales, ilusiones etc. 

Conclusiones: La actividad permite la práctica de las habilidades orales (de comprensión y de expresión) y resulta útil para trabajar conceptos como real, ficticio, surrealista, sueño, ilusiones etc. y para ejercitarse en la funciones de expresar deseos, planes, intenciones y esperanzas. El léxico utilizado será muy variado y relacionado con el tema propuesto por cada alumno.
De igual modo resulta interesante para el grupo, la posibilidad de escuchar una variante geográfica del español distinta a la que se usa en el aula.

Mi experiencia fue muy positiva y los alumnos aportaron sus ideas acerca de la necesidad de tener sueños y aspiraciones y la importancia de creer en ellos profundamente para hacerlos realidad.

*"Sueños" es una historia que llega a lo más profundo de las emociones. narra un día en la vida de un vendedor de sueños. Un viaje en un colectivo urbano, puede cambiar la vida de todos los que buscan seguir creyendo en sus ideales. A través de un personaje muy especial y su abuela, la ilusión y la esperanza dejan de ser tesoros perdidos para convertirse en la esencia de la vida de miles de personas. Un mensaje optimista para descubrir que siempre hay una razón para seguir adelante. Con China Zorrilla y Fabio Posca.  

1 comentario: