viernes, 15 de marzo de 2013

El aprendizaje en la Web 2.0



La Web 2.0, llamada de manera muy acertada, red de los conocimientos compartidos es un espacio de interacción social  que ha aportado mucho a la educación en todos los ámbitos, y claramente a la enseñanza-aprendizaje de la lenguas. La gran cantidad de herramientas, medios y recursos online que ofrece,  permite intercambiar un infinito mundo de informaciones, compartir y difundir conocimientos, construir entornos de aprendizaje de manera colectiva y en fin proporciona una gran oportunidad de interacción y participación.  Son diversos los aspectos que la caracterizan. Quisiera destacar los siguientes:
- CREAR, COMPARTIR e INTERACTUAR: Ofrece infinitas posibilidades en el ámbito comunicativo al permitir que los usuarios creen y compartan contenidos, participen, opinen y en fin, se relacionen.
- UNA WEB PARA TODOS: A través de internet la información es accesible para todos de forma rápida, sencilla, y gratuita.
- VARIEDAD DE RECURSOS: Se sirve de una gran cantidad de herramientas colaborativas, a través de las cuales se prestan servicios que cubren necesidades e intereses de todo tipo. 

La gran cantidad de medios ofrecidos por la Web 2.0  - blogs, wikis, redes sociales encuentran gran aplicación en el campo de la docencia y educación en general. Naturalmente, también en la enseñanza de idiomas. La creación y difusión de contenidos, la realización de proyectos grupales o el trabajo colaborativo a distancia en un mismo documento, la participación en foros, son sólo algunos ejemplos de los beneficios que esta red puede aportar.etc.-

Aquí les dejo esta nube de palabras, que he elaborado hoy, en un intento -imposible- de delimitar las aportaciones de la WEB 2.0 al maravilloso proceso de enseñanza-aprendizaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario