martes, 19 de marzo de 2013

Uso del blog en los contextos educativos: especial referencia al aula de LE.



El blog es una herramienta on line que promueve la interacción social, al permitir al autor la publicación de contenidos que son compartidos con un grupo deseado de personas, que pueden comentar, opinar y hacer aportaciones al respecto. Hace posible la difusión inmediata de información y la participación de la comunidad a la que van dirigidos los contenidos, propiciando el diálogo. Éstas características hacen del blog un excelente recurso en la educación en general. Los blogs educativos o edublogs pueden ser utilizados en las diferentes disciplinas educativas, tanto en la enseñanza presencial, como en la didáctica a distancia. En ésta última, adquieren una especial significación ya que contribuyen a la creación de vínculos entre los alumnos y entre éstos y el profesor, quienes no comparten el espacio del aula de clases.

¿Qué usos podemos darle al blog educativo?


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El profesor puede utilizar el blog para proponer y recomendar recursos, tales como lecturas, ejercicios, vídeos, imágenes; para publicar apuntes y resúmenes de las clases; para dar instrucciones sobre tareas o actividades que  los alumnos deben realizar; para hacer comentarios y ampliaciones sobre las clases presenciales, etc. Los alumnos, por su parte,  podrán utilizar su blog personal para aportar ideas y expresar opiniones sobre las clases, elaborar un diario sobre los trabajos realizados, exponer conclusiones etc. Para llevar a cabo debates, sobre todo en la educación a distancia, los foros de opinión constituyen una herramienta más idónea, sin embargo el blog será de gran utilidad si lo que se quiere es aportar nuevos datos o enlaces.
Uno de los aspectos más interesantes del blog es la posibilidad de crear una propia identidad. Tanto profesores como alumnos podrán proyectarse a través del diseño de su propio blog, así como de los contenidos publicados y temas tratados en el mismo. El carácter público de esta herramienta aumentará la responsabilidad de sus autores a favor de una mayor calidad de las aportaciones, informaciones y publicaciones en general.
Al lado de los blogs personales de alumnos y profesores es posible la creación de un blog de clase, que puede usarse como diario, para reseñar los aspectos relevantes o las conclusiones de las actividades realizadas  


¿Y en el aula de lengua?

Si consideramos el carácter social, comunicativo e interactivo del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, no debemos esforzarnos mucho para comprender la utilidad de herramientas, como el blog, que facilitan el aprendizaje colaborativo. A través del blog, el profesor puede proponer actividades extras para realizar fuera del aula; dar instrucciones para realizar tareas; retroalimentar las actividades realizadas en el aula y en fin comunicar con sus alumnos para crear un clima familiar y de confianza, que contribuya a disminuir las dificultades de tipo afectivo en la clase y fuera de ella. Una idea simpática podría ser la de una  publicación semanal llamada “Cartelera semanal” o “¿Qué hacer esta semana? en la cual el profesor sugiere una lectura, un cortometraje, una película, una entrevista, la escucha de un podcast, con una guía que permita al alumno focalizar los aspectos relevantes de los contenidos. Para fomentar la participación del grupo y favorecer el aprendizaje colaborativo, podría pedirse a  los alumnos que, en el mismo blog del profesor o en sus blogs personales, expongan sus opiniones o conclusiones al respecto o aporten enlaces a otros contenidos relacionados. En sus páginas, los alumnos pueden compartir curiosidades, narrar experiencias, hacer recomendaciones acerca de  lugares visitados y en fin compartir todo lo que consideren útil e interesante en relación a la lengua y a la cultura aprendidas. Es una fuente de enriquecimiento a través de la cual el alumno puede participar en la construcción de su propio aprendizaje, dejando al descubierto, sus intereses. Igualmente provechoso, resulta un blog de clases, cuyos contenidos son editados por todo el grupo o por pequeños grupos. Este espacio puede ser utilizado para reseñar lo que acontece en el aula y elaborar un diario que refleje los progresos de los alumnos. Podría ser un canal a través del cual los alumnos expresen sus gustos y preferencias, y señalen temas de interés para ser tratados en el aula. El profesor, así, tendría la oportunidad de hacer propuestas acordes a las necesidades y expectativas de los alumnos, garantía de un aprendizaje motivado y significativo.


Aquí os dejo este enlace para que le echéis un vistazo.

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