El blog es una
herramienta on line que promueve la
interacción social, al permitir al autor la publicación de contenidos que son
compartidos con un grupo deseado de personas, que pueden comentar, opinar y
hacer aportaciones al respecto. Hace posible la difusión inmediata de
información y la participación de la comunidad a la que van dirigidos los contenidos, propiciando el diálogo. Éstas características hacen del blog un
excelente recurso en la educación en general. Los blogs educativos o edublogs pueden ser utilizados en las
diferentes disciplinas educativas, tanto en la enseñanza presencial, como en la
didáctica a distancia. En ésta última, adquieren una especial significación ya
que contribuyen a la creación de vínculos entre los alumnos y entre éstos y el
profesor, quienes no comparten el espacio del aula de clases.
¿Qué usos podemos darle al blog educativo?
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El
profesor puede utilizar el blog para proponer y recomendar recursos,
tales como lecturas, ejercicios, vídeos, imágenes; para publicar apuntes y
resúmenes de las clases; para dar instrucciones sobre tareas o actividades
que los alumnos deben realizar;
para hacer comentarios y ampliaciones sobre las clases presenciales, etc. Los alumnos, por su parte, podrán utilizar su blog personal para
aportar ideas y expresar opiniones sobre las clases, elaborar un diario sobre
los trabajos realizados, exponer conclusiones etc. Para llevar a cabo debates,
sobre todo en la educación a distancia, los foros de opinión constituyen una
herramienta más idónea, sin embargo el blog será de gran utilidad si lo
que se quiere es aportar nuevos datos o enlaces.
Uno de los aspectos más
interesantes del blog es la posibilidad de crear una propia identidad. Tanto
profesores como alumnos podrán proyectarse a través del diseño de su propio
blog, así como de los contenidos publicados y temas tratados en el mismo. El
carácter público de esta herramienta aumentará la responsabilidad de sus
autores a favor de una mayor calidad de las aportaciones, informaciones y
publicaciones en general.
Al lado de los blogs
personales de alumnos y profesores es posible la creación de un blog de clase,
que puede usarse como diario, para reseñar los aspectos relevantes o las
conclusiones de las actividades realizadas
¿Y en el aula de lengua?
Si consideramos el carácter
social, comunicativo e interactivo del proceso de enseñanza-aprendizaje de
lenguas extranjeras, no debemos esforzarnos mucho para comprender la utilidad
de herramientas, como el blog, que facilitan el aprendizaje colaborativo. A
través del blog, el profesor puede proponer actividades extras para realizar
fuera del aula; dar instrucciones para realizar tareas; retroalimentar las
actividades realizadas en el aula y en fin comunicar con sus alumnos para crear
un clima familiar y de confianza, que contribuya a disminuir las dificultades
de tipo afectivo en la clase y fuera de ella. Una idea simpática podría ser la
de una publicación semanal llamada
“Cartelera semanal” o “¿Qué hacer esta
semana? en la cual el profesor sugiere una lectura, un cortometraje, una
película, una entrevista, la escucha de un podcast, con una guía que permita al
alumno focalizar los aspectos relevantes de los contenidos. Para fomentar la
participación del grupo y favorecer el aprendizaje colaborativo, podría pedirse
a los alumnos que, en el mismo
blog del profesor o en sus blogs personales, expongan sus opiniones o
conclusiones al respecto o aporten enlaces a otros contenidos relacionados. En
sus páginas, los alumnos pueden compartir curiosidades, narrar experiencias,
hacer recomendaciones acerca de lugares visitados y en fin compartir todo lo que consideren
útil e interesante en relación a la lengua y a la cultura aprendidas. Es una
fuente de enriquecimiento a través de la cual el alumno puede participar en la
construcción de su propio aprendizaje, dejando al descubierto, sus intereses. Igualmente
provechoso, resulta un blog de clases, cuyos contenidos son editados por todo
el grupo o por pequeños grupos. Este espacio puede ser utilizado para reseñar
lo que acontece en el aula y elaborar un diario que refleje los progresos de
los alumnos. Podría ser un canal a través del cual los alumnos expresen sus
gustos y preferencias, y señalen temas de interés para ser tratados en el aula.
El profesor, así, tendría la oportunidad de hacer propuestas acordes a las
necesidades y expectativas de los alumnos, garantía de un aprendizaje motivado
y significativo.
Aquí os dejo este enlace para que le echéis un vistazo.
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